miércoles, 26 de septiembre de 2012


SISTEMA OPERATIVOS

      Desde que arrancamos el PC hasta que entra el sistema operativo, el ordenador hace una serie de procesos. El primero es el Post (hace unas comprobaciones básicas y toma la configuración del CMOS. Son las instrucciones del CMOS las que determinan, entre otras cosas, el orden de los dispositivos de arranque) que cuando verifica que el primer dispositivo de arranque es un disco duro, le pasa el control al MBR (Master Boot Record o Registro Maestro de Arranque) que está en el primer sector físico del disco duro. El MBR es un índice que contiene la tabla de particiones y es el encargado de buscar en ella la primera partición activa para transferirle el control, revisar cual es el sector de inicio y cargar una copia del sector de inicio en memoria. Una vez finalizado el trabajo del MRB, empiezan a intervenir los archivos propios del sistema operativo.
          Imagen del Power On Self Test
    


      En todos los sistemas con núcleo NT (por ejemplo Windows XP o Windows 2000) el cargador se llama NTLDR(de “nt loader”), y se encuentra en la partición activa o volumen de sistema (habitualmente C). El archivo ntldr lee el sistema de archivos, carga una serie de controladores básicos de dispositivos y lee la información contenida en el archivo boot.ini. Este archivo se encuentra oculto en el directorio raíz de nuestro volumen de sistema, es decir en C, y referencia qué tipo de Sistema Operativo tiene que cargar.

      Supongamos que tenemos un arranque dual de XP y Windows 98. Si en el menú de arranque elegimos en este momento Windows 98, el ntldr pasará el control al bootsect.dos (para que se inicie Windows 98).Si elegimos XP o un Sistema Operativo basado en núcleo NT se le pasa el control al ntdetect.com que es el encargado de la detección del hardware instalado .Nuestro archivo ntdetect.com¸ se encarga de cargar la información contenida en nuestro perfil de hardware y las tablas de la ACPI, y las envía para su inclusión a nuestro archivo de arranque ntldr, para ser agregadas en la clave del registro.

      El Kernel (núcleo) utiliza datos internos que provee el propio ntldr para crear la clave mencionada, cuya información será renovada en cada arranque de nuestra máquina en base al hardware que se detecte durante cada inicio de nuestra máquina. De vuelta al ntldr, este pasará el control al archivo ntoskrnl.exe, es decir, el núcleo del sistema operativo (el nombre del archivo proviene de “nt operating system kernel”) y al archivo HAL (hardware abstraction layer o capa de abstracción del hardware), y leerá la información contenida el fichero “system” que tenemos ubicado en la carpeta \windows\system32\config.

    Son el HAL y el kernel los encargados de poner en funcionamiento el software mediante una serie de componentes llamada Windows executive. Estos componentes están almacenados en los “conjuntos de control” del registro (control sets).

     1. Un programa de ROM busca en las memorias externas (el disco duro normalmente) los programas esenciales de un Sistema Operativo. Si lo encuentra, carga una copia en memoria principal y le cede el control de la máquina. El programa ROM ha terminado su cometido. Si se trata de Windows, veremos el escritorio listo para trabajar. Pero si el programa ROM no encuentra un Sistema Operativo funcional, se detiene el proceso y la máquina no se inicia.

     2. Si la fase anterior ha tenido éxito, la RAM se encontrará ocupada por el S.O. y otros programas de sistema: antivirus, cortafuegos, etc. El resto de RAM queda libre para las aplicaciones y nuestros datos.
     3. Supongamos que hemos instalado previamente Word en el disco duro y quiero escribir una carta. Realizo un doble clic en el icono correspondiente. El S.O. busca un hueco en la memoria principal y carga alli el programa Word.

      4. Si Word está correctamente instalado, tendré en la pantalla el programa listo para escribir. Comienzo a escribir los párrafos en la M.P. Mi carta se encuentra M.P. pero no se encuentra en el disco duro, así que si se va la luz o salgo de Word inadecuadamente, los párrafos escritos se habrán perdido definitivamente. Es necesario que se realice una copia de los párrafos que están en M.P. a una memoria externa antes de cerrar Word.

     5. Al salir de Word la M.P. que ocupaba, queda libre para otra aplicación...






No hay comentarios:

Publicar un comentario