martes, 2 de octubre de 2012

TARJETAS DE VIDEO


Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. 

PARTES DE QUE CONFORMAN UNA TARJETA DE VÍDEO: 
  1. GPU/VPU
  2. MEMORIA
  3. VENTILADOR Y DISIPADOR
  4. CONECTOR PCI
  5. PUERTO
  6. CHASIS O SOPORTE


CONECTORES:

  1. Euroconector
  2. VideoComponentes
  3. DVI
  4. HDMI
  5. Super-Video
  6. Video Compuesto
  7. RF Video


DIFERENTES RANURAS:

  1. PCI-Express X2 
  2. AGP* (4X-8X) ("Accelerated Graphics Port")        
  3. PCI ("Peripheral Components Interconect-Express")  
  4. MCA ("MicroChannelArquitecture") 
  5. EISA ("Extended Industry Standard Architecture")  
  6. VESA ("Video Electronics Standards Association")    
  7. ISA 8-16 ("Industry Standard Architecture")  


TECNOLOGIA:

  • DRAM
  • EDO
  • VRAM, WRAM
  • MDRAM, SDRAM  
  • SDRAM
  • DDRAM 


PRINCIPALES CLASES DE TARJETAS GRAFICAS Y DISEÑADORES Y CASAS ENSAMBLADORAS:

  • ATi
  • nVIDIA


De esta manera las dos casas más importantes son ati y nvidia, y son las diseñadoras de GPUs que más acogida tienen en el mundo.

AVERÍAS EN LA TARJETA DE VIDEO O TARJETA GRÁFICA:

  1. Quemarse por muerte del refrigerador, el cual podría haber muerto     por una sobretensión.
  2. Otras causas pueden ser drivers incorrectos.
  3. Una de las causas mas comunes que este mal puesta sobre la tarjeta madre.
  4. Una mala gestión del sistema sobre la placa al forzarla con un overclocking que termina fundiendo el GPU.
  5. La mala calidad de la memoria gráfica integrada.
  6. un fallo en la fuente de alimentación y funde la placa madre y la gráfica.


FUNCIONAMIENTO DE UNA TARJETA DE VIDEO:

Básicamente la función de una tarjeta de video o de un chip de video incorporado a la tarjeta madre, es la de tomar aquellos datos de los dispositivos de entrada (como por ejemplo el mouse) que van al procesador, traducirlos desde datos binarios hacia pixeles emitidos por el monitor, estos pixeles forman una imagen entendible para el usuario.

Desde el momento en el que el computador inicia su funcionamiento, los datos que están en la BIOS vinculan directamente al sistema operativo con el dispositivo de video, de esta forma, aquellas configuraciones que se cargan antes y durante el inicio del sistema operativo, se pueden ver directamente en el monitor, esto gracias a la interpretación de los datos del procesador inmersos en el proceso antes mencionado.

Entonces, en resumidas cuentas las tarjetas de video realizan dos operaciones:

Interpreta los datos que le llegan del procesador: Ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels).

Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso: la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.

Es conocido que todos los equipos de cómputo, tanto portátiles como de escritorio poseen una tarjeta gráfica ya sea una incorporada (es decir directamente soldada al Board) o externa (aquellas conectadas a los puertos pci, agp u otros), esto porque no hay manera de que un equipo transmita señales de video a un monitor sin esta tarjeta; además la calidad, velocidad y rendimiento de video dependen no solo de la tarjeta en sí, si no de características tales como:

LA VELOCIDAD DE REFRESCO:

Es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo, cuanto mayor sea menos se nos cansará la vista.Se mide en hertzios 70 Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. LAS CONFIGURACIONES actuales están entre los siguientes estándares:

  • 60Hz: los equipos más comunes
  • 200Hz: tarjetas potentes en el mercado que ofrecen esta potencia
  • 600Hz: siendo la velocidad de refresco más potente del mercado para monitores, perfecta para altas resoluciones
  • 915Hz: a pesar de que no hay monitores que soporten esta velocidad de actualización, hay tarjetas gráficas que ofrecen esta configuración, lo más probable es q sea para futuras generaciones de monitores.


LA MEMORIA DE VIDEO:

Parecida a un RAM propia de las tarjetas, su objetivo es evitar el consumo de memoria RAM del computador, las tarjetas en el pasado eran poderosas con sus 2mb de video, hoy en dia la configuración SLI/X-Fire * ofrece hasta 8gb de procesamiento de video.

*SLI/X-Fire: es un método para conectar dos o más tarjetas de vídeo en paralelo para que produzcan una sola señal de salida.

TIPOS:

  • SVGA ("Super Video GraphicsArray")
  • XGA ("eXtendedGraphicsArray")
  • VGA ("Video GraphicsArray")
  • EGA ("EnhacedGraphicsArray")
  • HGC ("HerculesGraphicsCard")
  • CGA ("Color GraphicsArray")


RAM

Las tarjetas de video, además de integrar su propio microprocesador, también integran cierta cantidad de memoria RAM especial llamada VRAMó GRAM ("Video ReadOnlyMemoryóGraphicReadOnlyMemory"), la cual se encarga exclusivamente de almacenar datos referentes a gráficos mientras una aplicación gráfica los solicite, esto permite que la memoria RAM principal se mantenga disponible para otros procesos, aunque es importante mencionar que mientras la VRAM no sea solicitada, esta se utilizara como RAM por la computadora.

MEMORIAS :

  • GDDR "GraphicsDouble Data Rate"
  • GDDR2 "GraphicsDouble Data Rate 2"
  • GDDR3 "GraphicsDouble Data Rate 3"
  • GDDR4 "GraphicsDouble Data Rate 4"
  • GDDR5 "GraphicsDouble Data Rate 5"


LAS TARJETAS 3D

Su funcionamiento es básicamente el mismo, la diferencia es que aquellas tarjetas con configuración 3D serán capaces de switchear entre una configuración 2D, es decir normal y otra 3D, aquella que necesita gafas especiales.   

Cuando nuestro ordenador trabaje con imágenes 3D la cosa no varía, pues el cambio es que tiene en memoria la imagen tenemos en la pantalla, y además una serie de texturas que no se pueden interpretar directamente con el monitor, sino que necesitan la ayuda de gafas especiales ya sean 3D o anáglifos.

TARJETAS DE SONIDO

Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver).

COMPONENTES DE LA TARJETA DE SONIDO

  • CONECTOR PARA LA RANURA
  • DSP
  • PUERTOS 


CANALES DE AUDIO QUE PERMITEN LAS TARJETAS DE SONIDO

Se refiere a la cantidad de bocinas que es capaz de suministrar con las señales adecuadas, por lo tanto entre mayor cantidad de bocinas, mayor calidad de audio y efectos se obtendrá. Las bocinas distribuidas se colocan de manera envolvente en la habitación y el subwoofer en el centro, ya que se encarga de maximizar los sonidos graves. Hay de diferentes tipos de canales que son:

8.1, 7.1, 5.1 y 2.1   
               
Dependiendo de los canales se sabe cuántas bocinas hay y cuantos subwoofer
Ejemplo: en el canal 8.1 nos dice que hay 8 bocinas y 1 subwoofer

TIPOS DE CONECTORES PARA RANURAS:

  • PCI ("PeripheralComponentsInterconect")
  • ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16")
  • ISA-8 ("Industry Standard Architecture - 8")


PUERTOS BASICOS:

Jack 3.5 mm. "Line Out"
Jack 3.5 mm. "Line In"
Jack 3.5 mm. "Microphone"

FABRICANTES DE TARJETAS DE SONIDO (INCLUYENDO GENÉRICAS)

Cirrus Logic            Creative  Diamond Multimedia
Gravis      Matrox                    Opti

AVERÍAS EN LA TARJETA DE SONIDO:

  • La tarjeta no pasa los tests iniciales de chequeo y funcionamiento: El problema se debe a que hemos utilizado una linea IRQ, un canal DMA o una direccion de entrada/salida que ya está siendo utilizada por otro dispositivo. Habrá que seleccionar otros valores que no esten en uso.
  • No sale sonido CD a través de los altavoces: Normalmente se debe a que el cable de audio no está conectado correctamente, que el lector no lee bien o que la seccion de audio o CD de la tarjeta de sonido está mal configurada.
  • No sale sonido de ningún tipo por los altavoces: El volumen puede no estar ajustado a un nivel suficiente. También puede deberse a que el software se instaló defectuosamente; reinstalándolo debería corregirse el error.
  • Por un canal se oye mucho ruido o no se escucha nada: Es posible que el altavoz de ese canal esté estropeado o que la propia tarjeta lo tenga estropeado.
  • El sonido no se reproduce y las conexiones anteriores están correctas: La tarjeta puede ser defectuosa.


FUNCIONAMIENTO LÓGICO DE LAS TARJETAS DE SONIDO

Todo equipo de cómputo dispone de un elemento físico encargado de la reproducción de audio y de su grabación también, los dispositivos incorporados, generalmente cubren las necesidades básicas de audio del usuario promedio, pues cumplen a cabalidad la entrada/salida de audio.

Sin embargo hay tarjetas orientadas a mejorar la experiencia acústica del usuario es decir, las tarjetas de audio. Una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio. Ahora bien, el proceso encargado de la entrada y salida de audio en un computador es básicamente la codificación y decodificación de un archivo de audio, los procesos de audio en un pc se definen así:

Entrada:

Primero que nada, toda tarjeta de sonido dispone de una entrada y una salida de audio, de esta manera podemos ingresar una serie de datos hasta el procesador, el cual tomara estos datos y los codificara en un archivo capaz de ser reproducido por el sistema operativo. 
A pesar de que la tarjeta es autónoma a nivel físico, requiere de un software específico para la decodificación correcta de un archivo de audio, esto se logra gracias a un paquete de codecs, ya sean básicos o extendidos

Salida:

Con el archivo codificado en el equipo y ayudado de un software de reproducción de audio y el paquete de codecs mencionado, se pasa a la decodificación de este en señales entendibles para un dispositivo de salida, como los parlantes. 
Así mismo, estas tarjetas ofrecen la posibilidad de que el audio que se codifique e ingrese al equipo se reproduzca de manera simultánea, almacenando la información de codificación y decodificación de manera temporal. 
La calidad del archivo y su reproducción dependen también de esta tarjeta; dentro del proceso de codificación y decodificación están incluidos factores que defienden la calidad de procesamiento:

Bitrate: tasa de transferencia entre un dispositivo y otro, determina la calidad de un archivo de audio de acuerdo a la cantidad de bits por segundo a la que este se puede reproducir.

Simple Rate: La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz).

FORMATO:

LOS ARCHIVOS DE SONIDO CON PÉRDIDA: son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo. Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco. 
MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3
ACC o Advanced Audio Coding
Ogg
Real Audio o RM
WMA o Windows Media Audio 

LOS ARCHIVOS DE SONIDO SIN PÉRDIDA: son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original, ocupan más espacio, pero la calidad es nítida y la decodificación se hace al mayor Bitrate posible. 
  • AIFF o Audio Interchange File Format
  • FLAC o Free Lossless Audio Codec
  • WAV o wave: Waveform Audio Format 
  • MIDI
POR PROBLEMAS DE ESPACIO EN EL BLOG DECIDI RESUMIR MAS ESTE TEMA, PARA LA INFORMACION COMPLETA DESCARGUEN EL SIGUIENTE DOCUMENTO.

Y AQUI LES DEJO UNA PRESENTACION HECHA EN SLIDESHARE ACERCA DE ESTE MISMO TEMA:

LINK: PRESENTACION

POR ULTIMO ESTE TRABAJO FUE HECHO POR LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO:

OSCAR CASTRO 
JAIRO DIAZ
WALTER CISNEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario